marzo 26, 2011

Comentario en Funcionarios en pie de guerra.

El gobierno central allana el camino a futuros e inmediatos recortes educativos por parte de las CCAA.
La medida entre otros afecta a los siguientes programas: PROAs, EDUCA3, WEB 2.0, Enseñanzas de Idiomas .... y todos los desarrollos de la LOE.
Os reproduzco el texto tal cual del MEC y a continuación su traducción a lenguaje común.
Texto oficial (cita textual):" El Ministerio de Educación dará flexibilidad a las comunidades para que participen en los programas en función de sus posibilidades económicas, pero siempre respetando los objetivos y programas establecidos en el Plan de Acción 2010-2011

La propuesta va en la línea de flexibilizar el trabajo y acordar unos convenios que tengan como contrapartida el carácter finalista respecto a los objetivos educativos. Esta es una medida excepcional que se deriva de la actual coyuntura económica y que se evaluará para conocer sus resultados. "

Traducción para mortales del común: El MEC exonera a las CCAA de cumplir con su 50% de financiación en los programas educativos que co-finanza. Por tanto cada Comunidad podrá mantener, reducir (recortar) o eliminar su aportación a los programas educativos antes mencionados. Antes para que llegara el dinero del MEC la Comu idad tenía que poner su parte. Ahora el MEC pone su mitad independientemente de que la Comunidad ponga, no ponga, ponga más o ponga menos.
Resultado previsible: las Comunidades meterán la tijera en sus presupuestos, las que estén tan ahogadas como la nuestra el tajo será a fondo. Los programas sólamente podrán materializar la mitad de lo proyectado. Ejemplo sin con el dinero del Educa3 se iban a hacer 10 escuelas infantiles de primer ciclo, ahora se harán únicamente 5. Y así en todo.

Breve reflexión: el MEC, cubriéndose con el discurso de "yo mantengo mi aportación a estas politicas sociales" faclita o favorece los recortes educativos de las comunidades autónomas en politicas que que afectan a la calidad de la educación y servicios públicos que ahora no se verán mejorados o aumentados en la missma medidad que estaba prevista. GOLFOS

3 comentarios:

dintel dijo...

No sé ni qué comentar. ¿Hasta donde pretenden llegar? Y lo peor, ¿qué es lo que pretenden realmente?

Calvin dijo...

A mi me pasa que ya no sé ni qué noticia colgar con tanta basura que sale cada día en los periódicos murcianos.
Pues estos vikingos apuestan por el Modelo Aguirre (colegios concertados), entre otras magníficas iniciativas.

Mármara dijo...

No sé, realmente, a dónde quieren llegar. Sí sé que su visión de futuro es inexistente; que cada euro que se "ahorren" en educación, generará pérdidas que multiplicarán por mil cada uno de esos euros, en un futuro a medio plazo; que las prioridades de la clase política se reducen a una sola: mantenerse en el poder, si lo ostentan, hacerse con él, si no lo tienen.
¡Asco de mundo, joder, asco de mundo!