abril 29, 2011

¡Esto no puede seguir así!

NOTA DE PRENSA La Intersindical

Murcia, 28 de abril de 2011.

DEUDA Y PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA CARM

EL “TIJERETAZO” DE VALCÁRCEL PERMANECERÁ, AL MENOS, HASTA 2013



LAS LEYES 5/2010 y 1/2011, de sostenibilidad de las finanzas públicas en la CARM, toman cuerpo en el PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE REEQUILIBRIO DE LA CARM 2011-2013, con la previsión del despido de 2500-3000 empleados públicos (interinos) y la eliminación de miles de contratos eventuales por sustitución al año.

Como preveíamos desde el Comité de Resistencia, integrado por CCOO, UGT y LA INTERSINDICAL DE LA REGIÓN MURCIANA, el coste laboral y social de las medidas de ajuste recogidas en las Leyes 5/2010 y 1/2011, se resumen en mayor pérdida de empleo en la comunidad autónoma y una mayor pérdida de derechos retributivos y sociales de parte de sus trabajadores/as:

- Incremento de jornada laboral de las 35 horas a las 36,5 para el personal de la CARM: propuesta de ajuste de 10 millones de euros que repercutirán en una reestructuración de la plantilla con el consecuente despido en el SMS y el IMAS de en torno a 750-1000 trabajadores/as.

- “Optimización de la planificación de la escolarización para una adecuada aplicación de las ratios” en el caso de la plantilla docente no universitaria, supone un ajuste de cerca de 30 millones de euros, obtenidos principalmente por el ajuste de plantilla de más de 1500 docentes interinos, provocado por la reducción de unidades educativas y el incremento de la jornada lectiva del profesorado (supresión de facto del Acuerdo de Plantillas de 2005).

- Control del Absentismo Laboral: con una repercusión de ajuste en el 2011, los 16,9 millones, que se obtendrán mediante un ahorro directo por reducción salarial del personal en baja y la repercusión indirecta en las plantillas de sustitución, lo que supondrá la eliminación de miles de contratos de trabajo eventuales al año.

- Plan de Redistribución de Efectivos, en "Admón. y Servicios", con una amortización de 230 vacantes y el traslado forzoso de personal: 12 millones de euros, que se obtendrán, de nuevo, del despido de cientos de trabajadores/as de la administración autonómica.

- Rebaja de los derechos sindicales: 7 millones de euros que, una vez más repercutirá en las vacantes generadas por la sustitución del personal liberado de las ooss, es decir, 120 personas más que se quedarán sin trabajo.

- Reducción del 50% del Plan Acción Social y Plan de Pensiones de la CARM: la reducción de derechos retributivos indirectos para el personal empleado público de la CARM, en un montante de 12,3 millones de euros, supone de facto una reducción de más del 50% de la cuantía total de las ayudas. Lo que significa que los criterios de obtención de las mismas serán más restrictivos.

- Suspensión del acuerdo de homologación retributiva con el SMS y otras suspensiones de productividad: 21,9 millones de euros. No se pueden mantener situaciones de agravio comparativo, en materia retributiva, entre trabajadores/as de las mismas categorías y condiciones laborales de la misma empresa (CARM).

- Reducción del 5% del valor en los complementos de guardia del SMS: 15,8 millones.

- Reducción salarial docentes: con la minoración en 37,5 euros por docente y mes, lo que supone un montante entre el sector público y el concertado de cerca de 15 millones de euros/año.

TOTAL: 144,1 MILLONES de ajuste para el ejercicio 2011.

Junto a los recortes salariales y la pérdida de derechos sociales del conjunto de Empleados Públicos, el gobierno regional prevé reducir los servicios educativos y sanitarios con la minoración de los recursos dedicados a los mismos: ampliación de horarios de trabajo, ampliación de ratios, reducción de apoyos educativos, reducción de los recursos para la atención a los problemas de aprendizaje, eliminación de los Centros de Formación del Profesorado, reducción de pruebas médicas, reducción de los tratamientos médicos por enfermedades graves, modificación de los criterios de gasto farmacéutico, cierre de museos y centros de investigación productiva, etc. Por otro lado, no aborda la necesaria eliminación de cargos discrecionales (asesores), Jefaturas de Servicio, externalizaciones, ni explora nuevas formas de reestructuración de la actividad con objeto de que sean los propios empleados públicos los que realicen tareas para las que están capacitados y que ahora mismo están siendo realizadas por subcontratas.

Para finalizar, señalar que el PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE REEQUILIBRIO DE LA CARM 2011-2013 recoge medidas de incremento de los ingresos por la vía del traslado de parte de los costes del servicio público a la ciudadanía: incremento del tramo autonómico del IRPF, reducción de la deducción por adquisición de vivienda para jóvenes, incremento y creación de nuevos cánones (saneamiento) y tasas regionales sobre actividades industriales, comerciales y de servicios, incremento de la tasa fiscal sobre el juego, eliminación del cuarto de punto sobre la renta, nuevos impuestos sobre producción y transporte de energía, nuevas tasas en materia de políticas social, nuevos precios públicos en la matrícula (2%) y pruebas de los centros educativos públicos (Escuelas Oficiales de Idiomas, pruebas de acceso a Educación de Adultos y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, etc. Así mismo, se va a producir una nueva enajenación de bienes públicos mediante la venta de patrimonio para el reequilibrio presupuestario.

En ningún caso, el gobierno regional se ha planteado incrementar otro tipo de ingresos por la vía del incremento impositivo a quienes más tienen: ni impuesto sobre patrimonio, ni sobre sucesiones, ni impuesto a las grandes superficies, ni impuestos ecológicos, etc. Lo que demuestra el poco interés social del actual presidente Valcárcel.



Secretariado de La Intersindical de la Región Murciana

1 comentario:

Leandro dijo...

Lo malo es que sí puede seguir así. Y lo peor es que nos podemos dar con un canto en los dientes si sigue así, porque lo más probable es que sea aún peor. Al tiempo