septiembre 03, 2009

En Primaria reivindican que vuelva la convocatoria de septiembre, en Adultos la tenemos.

- Alumnos convocados: veintidós.
- Materia: Lengua.
- Convocatoria: 11 hrs.

- Alumnos presentados: dos.
- Hora de aparición: 11:24
- D.N.I. : uno.
- Bolígrafos: uno.

- Calvin: muchacho, espero que lleves al menos las llaves de tu casa.
- Chico: ...
- Calvin: dime el nombre de algún profesor que te diera clase este curso que te pueda identificar.
- Chico: .... ¿la de Inglés?
- Calvin: la de Inglés (esa seré yo el año que viene), que se llamaba Asunción (y te dio clase durante nueve meses, ocho horas a la semana), se jubiló en junio.
- Chico: no sé, me voy a mi casa.
- Calvin: anda, ve a pedir un bolígrafo a la clase de al lado.

Mientras, miro el examen que les han puesto y me quedo algo triste. ¿Cómo es posible que un examen de septiembre de una E.S.P.A. le pidan estas cosas tan poco útiles para su día a día?

1) Clasifica las siguientes oraciones según la naturaleza del predicado (¿alguien se acuerda de esto?)
2) Define de manera clara y precisa los siguientes conceptos: oración, oración reflexiva, predicado nominal, complemento circunstancial, oración transitiva y oración intransitiva.

A unos chavales que han pasado por todos los grupos de apoyos, tutorías, gabinetes de orientación, desificaciones (que no sé si sigue existiendo)y un largo etcétera le vienen ahora con que definan de manera clara y precisa que es un predicado nominal? pero, ¿eso sirve para algo? ¿por qué demonios no humanizamos la Lengua de una vez?.

Sigo leyendo el examen donde hay un texto de cuatro parrafitos (soporíferos) donde tienen que localizar, sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos. Y yo me pregunto si saber localizar esas cosas les va a hacer entender el texto, o interesarse por algo que dice en él o poder escribir una opinión sobre lo leído.
No creo que ninguno de estos dos vaya alguna vez a una biblioteca a buscar "El visitante de la madrugada". No way.

Resultados: dos suspensos.

11 comentarios:

prófuga dijo...

Recuerdo que a los 17 tenía una camiseta que ponía por delante "I love sintaxis" y por detrás "I love Kant". Luego unos señores en bata blanca me llevaron a una especie de celda acolchada.

Habría que definir el concepto útil, que es muy tramposo. Es menos útil leer una novela que el tratado de Maastricht? Es más útil que te enseñen a hacer una raíz cuadrada a que te enseñen a hacer una raíz cuadrada en una calculadora? Voy a consultárselo a mis amigos los de la bata blanca.

Candela dijo...

plas plas plas

En serio, Calvin: Ole tu c...!!!!
De acuerdo contigo hasta en las comas.

mam dijo...

Ay que inyección me ha dado leerte.

Chapeau!!!!

besotes

Ico dijo...

Ay con la iglesia hemos topado amiga Sancha.. .ya ves, ésa es mi batalla y no sabes la cantidad de profes carcas que aún no entienden que de nada sirve aprender de memoria o seguir el currículo a píe de página.... ése será el tema de mi tesis si alguna vez acabo el doctorado ... cambiar modelos, cambiar temario de lengua.. cambiar de actitud... ¿ saldré viva de esto? Para algunos esto es casi como una herejía...

Calvin dijo...

Prófuga: cariño, ¿quieres que haga pública nuestra conversación por el skype? ;) Fuera bromas, estoy contigo en cuanto a lo de "útil", por eso te he puesto en contexto, que por cierto, es probable que tenga a alumnos recien salidos de estar un tiempo sin ver el Sol...

Candela: gracias. Por otro lado, debo trabajarme el tema de la puntuación en los textos, que fallo más que una escopeta de feria ;)

Mam:gracias. Aunque tengo un problema, doctor, se lo que no quiero, pero no sé cómo no hacerlo.
Creo que el campamento ese que comentan por ahí debería versar sobre este tema. Prófuga y cía, que se encarguen de la cocina mientras nosotras soñamos con arreglar el sistema educativo español.

Ico: estaré desando leer esa tesis. ¡¡¡Mucho ánimo!!!

Mármara dijo...

Güelcom tu rial guor(l), beibi.
Que no te queda tajo ni nada, diar.

Ahora bien, desde aquí te lo digo, estoy segura de que vas a tener un curso fantástico y que toda esa muchachada desauciada va a adorarte.
En mi papel de Asesora Intercomunitaria, procedo a recomendarte una peli que creo que te será muy útil. Uno, para reafirmarte en tu idea de la "utilidad" del enfoque metodológco en el que, me consta, tienes fe y, dos, porque la prota está como un queso, y a nadie le amarga un dulce.
La peli se titula "Diarios de la calle". Toda la información aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiariosdelacalle.htm

Calvin dijo...

Jajajaja

Apreciada asesora, tomo nota.

Anónimo dijo...

Nada que añadir...

Mármara dijo...

Has de ver la peli, has de verla.
En cuanto a eso de que sabes lo que no quires, pero no sabes cómo hacerlo, pues (y aquí me sale la vena de maestrona vieya) formación, formación y formación.
Pero, tú has de ver la peli, que ya verás como te da alguna ideilla.

gi dijo...

Ai... (¿suspiro?)
Menos mal que tienes arte contándolo.

Calvin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.