octubre 13, 2009

Estoy en mi tercer año escolar, a ver lo que duro.

Hoy no daré datos para demostraros que trabajo rodeada de un montón de retrasados mentales (que me tratan como si la que tuviera problemas a la hora de razonar fuera yo), en un sistema pensado con el culo, en un país de mierda, que dentro de unos años será aún más mierda gracias a lo que cocinamos en los centros educativos.

Aunque voy a esperar a que se me pase el enfado (que empezó, una vez más, el 1 de septiembre), dejo una lista de lo que hace que se me contracturen los trapecios, me reviente el colón y entre otras cosas, saber si quien trabaja en lo mismo que yo ve lo que está sucediendo, qué opina al respecto, y quien no conozca la realidad educativa del sur de España, tenga mi punto de vista.

Ahí va la lista:

- Formación universitaria para obtener el título de maestro.

- Especialidades que puedes estudiar hasta día de hoy y qué puedes impartir con ellas.

- Cómo se forma un maestro en una segunda lengua si no ha estudiado esa especialidad.

- Margen de tiempo con el que cuenta un interino para incorporarse a un nuevo centro.

- Con qué criterios se ofertan los cursos de formación en los centros educativos para adultos.

- Qué tipo de profesionales imparten esos cursos de formación de los que un gran porcentaje están programados para la obtención de un título.

- Cómo se realiza el análisis del contexto de cualquier centro.

- Qué hacemos si no hay exámenes en septiembre.

- Puestos de trabajo que se generan gracias a los alumnos que no tienen el nivel cognitivo (según mis queridos compañeros) que marca los decretos de educación para su edad.

- Qué bonitos son los libros que llevan mis hijos ahora: ahora sí que aprenden cosas y se divierten.

- Qué caros son los libros de mis hijos: no puedo comprárselos hasta bien entrado el año (pongamos enero)

- ¿Qué justifica la diferencia de horas lectivas y salario entre Infantil/Primaria y Secundaria?Por no hablar de los que se suben a las tarimas en las universidades...¿Un año más o menos en la universidad justifican esas diferencias? ¿A caso es distinto el trabajo que yo hago con un niño de tres años al que realizan otros con adolescentes?

- ¿Soy la única que piensa que desde que entraron los ordenadores al mundo escolar los expedientes parecen extraviarse con más facilidad, los plazos para entregar documentos parecen imposible cumplirlos gracias a las caídas de la red y las pizarras digitales se usan igual que los tablones de colores mate? En definitiva, que de la manera que se han introducido las llamadas "nuevas tecnologías" únicamente parecen cargarnos a los docentes con más horas de trabajo y a los estudiantes tener un objeto- premio en el aula?

- ¿Es que no hay nadie en un centro escolar que coja los malditos ordenadores que el gobierno actual nos encasquetó como medida populista y se los ponga en la puerta de la casa de Ángel Gabilondo (a día de hoy, ya veremos dentro de una semana) y que le diga que cuando nos den un poco de tiempo para formarnos (no de un junio a un septiembre), analizar las distintas editoriales, pensar las programaciones y demás, decidamos nosotros ponerlos en las aulas que somos los que trabajamos en ellas?

- ¿Por qué no le dará a los educadores por saltarse las leyes (cuando son perjudiciales para el alumno) como hacen los políticos (corruptos)? ¿y no tragan como unos imbéciles porqu el inspector les regañe? ¿Por qué no nos plantamos de una vez, sólo un día? Sería curioso ¿y si nos plántásemos hasta que parara este pitorreo?

- ¿Sigo? ¿Se os ocurre alguna otra pregunta? Seguro que sí, yo lo dejo por hoy.

11 comentarios:

Candela dijo...

Ale ale ale. Otra más al cajón de las cabreadas. ¿Te digo la verdad? Me alegro. Algunas veces creo que me estoy volviendo una cascarrabias ¿cosas de la edad? No. Soy bastante objetiva. Analizo, comparo, contrasto... y deduzco.

Para no alargar mi comentario, dos cosas:

1. El salario, los niveles... ¿sabes qué es? Una estrategia política. No de ahora, de siempre. Somos demasiados como para unificarnos. La ley del divide y vencerás está cada vez más presente en el mundo de la enseñanza. Por si quedaban flecos se inventaron los cuerpos de catedráticos de secundaria y tal y tal.

2. Relacionado con 1) No alzamos la voz por esa división. Porque hoy son los interinos los que piden algo, mañana los de medias, pasado los maestros, al otro los de universidad. Nunca todos a la vez porque "unos somos más importantes que otros": A eso es a lo que lleva la división. Durante muchos años escuché de mis compañeros de BUP hablar de mí y de otros como "ah... ese es de FP"... Con los mismos títulos, pero con un alumnado muy distinto entonces. Nuestros niños eran lo que no querían ellos y por tanto éramos la cenicienta de las medias. La basurita.

En fin. Hablo y me enciendo.

Necesitamos unirnos de todas todas. Que los sindicatos no me manden el boletín semanal hablando de el cuerpo de tal se va a la huelga, sino que convoquen de una vez una huelga larga de TODOS los cuerpos de la enseñanza. Me apunto aunque tenga que comer pan y cebolla. Entre otras cosas a ver qué hacen esas sufridas mamás que aún trabajando en casa no soportan a su nene travieso o malísimo, pero que no valora que el maestro, la maestra, tiene 30 nenes como el suyo todo el día, a los que no puede ni siquiera poner media disciplina porque la mamá aquella la podría denunciar por causar "traumas irreversibles" a su infante/infanta.

Calvin dijo...

¿Cúando dices que vamos a quedar a tomarnos unas cervezas?

(Los padres de mis nenes son muy majos, además no hablan mi idioma ;)

mam dijo...

Estoy con Candela, es bien sabido y comentado por todos que la administración se ha encargado de dividirnos, pero aún siendo de dominio público no hacemos nada para unirnos ¿seremos masocas, conformistas....?

El profesorado está solo ante administracion, padres, compañeros,y algún que otro equipo directivo de los de poner el cole de bonito escaparate para los papás aunque eso suponga machacar al profesor. Sufriendo desazón y viendo como cada vez le resulta más dificil llevar a cabo su trabajo con ilusión y

¿a quién le importa?

Y por cierto, candela, si a los de F.P os miraban mal ¿como crees que nos tratan a las de infantil? las chachas de los coles, eso somos jejejejej.

Y sobre ordenadores, aún necesito que algún formador de esos que saben mucho me explique como con un ordenador en clase y 25 niños de 3 años se dedique una sesión a la semana a informática. Ahora tienen 5 años y aún no he aprendido, pero claro, en mi programación que conste y el cole que lo venda....

Candela dijo...

¿Qué te parece en la primavera? Y si es uno virtual, ya. :))

dintel dijo...

Sí, ¿por qué los maestros y profesores no cambian de profesión?

Calvin dijo...

Dintel, no sé los demás, pero yo he pasado por muchos trabajos, después de unos meses dejaban de motivarme y este, aunque me agota, me hace calentarme la cabeza para mejorar de un día para otro.
Es obvio que los horarios y el sueldo respecto a la mayoría de los trabajadores españoles, es significativamente mejor.

María dijo...

Yo llevo diez años trabajando en esto. Admiro a las de infantil. También doy clase en infantil. Y cada día tengo más claro que no me jubilo de maestra. Y no me falta ni ilusión ni conciencia ni ganas de trabajar... pero se me hace, con tanto papeleo y chorrada, cada día más cuesta arriba.

Ico dijo...

Vaya vaya.. tenemos que quedar para hablar de todo esto a finales de noviembre me voy para Madrid ya avisaré.. por cierto completamente de acuerdo llevo toda la semana trabajando por la tarde para hacer un jodido blog para que los chiquillos se motiven más ( quien me paga estas horas extras?) en cuanto a la formación has dado en el clavo, creo que los maestro están mejor preparados a nivel pedagógico porque dime tú quien sale siendo filógoa como es mi caso y sabe enfrentarse con tantos alumnos sin dar nada de pedagogía ?.. tanto que hablar..

Calvin dijo...

Mam, el viernes apareció el inspector por el cole y ganas me dieron de meterlo en una de las sesiones de compesatoria y preguntarle sobre la aprobación el 1 de octubre con efecto inmediato de la subida de la ratio por aula.
Se tomó un cafetito con la dire, se pegaron unas risas, tuve que sustituir a la tutora de prácticas, porque el tipo llego en mitad de una sesión, y a la media hora se fue tan sonriente.

Calvin dijo...

María, podríamos hacer unas jornadas de reubicación de personal docente descontento ;)

Ico, yo no sé en el resto de comunidades, pero yo ni eso, sabes. Alguna que otra vez he echado un vistazo a los apuntes de la carrera y conforme he ido leyendo he ido tirando a la basura.

Mármara dijo...

Amí, lo que me parece es que estás muy estresada. Que no digo yo que no tengas razón, ¿eh?, pero que los principios de curso son muy, duros, y si se está empezando la trayectoria profsional, más.
¡Ánimo, que "sólo" quedan ocho meses para el verano!