noviembre 27, 2010

Baja el presupuesto regional en Educación pero aumenta el dinero para los centros concertados mientras que se recorta a los públicos.

El presupuesto de la Consejería de Educación para el próximo año es de 1296 millones de euros, un 6,39 menos que este año, cuando desde el gobierno de Valcárcel se aseguró que no sufriría recorte alguno.

Si ya durante este curso estamos padeciendo en la enseñanza pública el recorte en programas de atención a la diversidad, la disminución de grupos, el aumento del número de alumnos/as por aula, resulta poco creíble pensar, con unos presupuestos disminuidos que, como dice el Consejero Sotoca, se va a plantar cara al fracaso escolar. Para garantizar una asistencia individual al alumnado que lo necesita, es absolutamente imprescindible aumentar sensiblemente lo presupuestado. La Formación Profesional, tan importante para mejorar la productividad de la economía regional, queda recortada en un 10%.

Respecto a las previsiones de nuevas construcciones y remodelaciones de centros educativos para el próximo año, todo se fía al sistema de pago aplazado. Eso significa que, o bien los ayuntamientos deben adelantar el dinero necesario, imposible dada su situación de déficit extremo, o bien han de ser los constructores y los proveedores los que lo hagan. Esto quiere decir que los centros previstos quedan en el aire o dependiendo de la buena voluntad de las empresas constructoras, muchas de ellas ya endeudadas.

Estos recortes en la Educación Regional no hacen más que corroborar la posición sobre el Pacto Social por la Educación: no es más que papel mojado.

2 comentarios:

Ico dijo...

en época de crisis es precisammente en educación en donde más debería inventirse para tener estrategias de lucha contra al casos que se avecina...

Mármara dijo...

Cómo se nota el nivelazo educativo de los gobiernos regionales, oyes. Y la visión de futuro. Y la perspicacia. Y el conocimiento profundo de los beneficios económicos y sociales que reporta una buena eduación.
Vamos, que de aquí a ná, igual, igual que en Finlandia.