noviembre 27, 2010

¿Qué hago yo ahora?

Los sindicatos van por los colegios dando la buena nueva: no se van a convocar oposiciones. Se saltan los pactos firmados. Alegan falta de dinero para llevar a cabo el proceso. Dos millones de euros. Fantástica gestión pienso. Una convocatoria sacan más de mil plazas y dos años después no creen que puedan ofertar más de cincuenta y siete. ¿Qué tipo de gente está gestionando los fondos públicos?

R, me encuentro con una media jornada y sin posibilidad de acceder a formación universitaria a las alturas de curso que estamos, ¿qué hago?.


Hola,

he tardado algo en contestarte porque es algo que hay que informarse y reflexionar con cuidado.
Pues la verdad, creo que la formación nunca sobra, y se me ocurren dos motivos por los que uno querría aumentarla:

- Burocrático: Precisamente en tiempos de limitación de plazas, habrá que maximizar la puntuación "complementaria" para las oposiciones.
- Ético: Cierto tipo de formación puede hacerte disfrutar más o hacer mejor tu trabajo. Estoy pensando en algo relacionado con el crecimiento personal (coping with stress), la gestión de grupos (psicología), el trabajo social, el dariya (dialecto marroquí) o la logopedia.

En cuanto al formato de esta formación, apunto varias opciones:

1. Convalidar diplomatura por grado.
Lo bueno del grado es que te permitirá acceder a muchas cosas dentro y fuera de España, porque equivale a licenciatura. Dada la diferencia de créditos, puede interesarte que "Un gran número de las universidades que impartían diplomaturas en Magisterio y las han sustituido por grados en Magisterio van
a ofrecer la posibilidad de que los diplomados obtengan el grado a través de una selección de las asignaturas de cada uno de sus nuevos planes de estudios. Este conjunto de asignaturas se puede cursar en un año o menos."
Es decir que igual en unas universidades cuela y en otras no...

2. Hacer un máster.
Desconozco si puedes acceder a un máster en alguna universidad española teniendo Magisterio, pero lo cierto es que en la mayoría de los países de Bolonia los grados (Bachelors) duran menos que aquí. Normalmente son 3 años, y los másteres 2 (en lugar de 1). Si haces un máster, asegúrate además de que sea "oficial", porque si no puede que no lo reconozcan en otras partes. Si tiene "mención de calidad", mejor. Distingue también entre los másters "de investigación" (que permiten acceder al doctorado) y los "profesionales".

3. Otros tipos de formación.
Aquí habría que tener cuidado con los reconocimientos, e imagino que es terreno pantanoso. Las universidades ofrecen "títulos propios" como el de "experto" y "especialista universitario", pero habría que informarse de hasta qué punto cuentan en las oposiciones.

Acabo de leer en un foro una frase que me hizo gracia, hablando de lo difícil que es el trabajo en secundaria: "Quisiera yo ver a los bocachancla que dicen que los profesores viven de puta madre peleándose con hordas de canis malcriados y papás yolovalguistas."

Un cálido saludo de R.

4 comentarios:

Morgana dijo...

Ufffff, Calvin, no sé que decirte, la verdad... Después de haber logrado mi plaza como ya sabes -con doble examen por "errores" de los tribunales-, habiendo accedido a la función pública, encontrándome con los desaguisados que se encuentran en la mayoría de los centros, reduciéndonos el sueldo y espérate tú que no se reduzca más, el tinglado de los planes para las sustituciones de corta duración y más incoherencias del sistema....en resumen... si lo sé no vengo!

Y nada de esto resta ni un ápice de mi pasión por la educación, he aquí la paradoja y la razón por la que no me voy.

Un abrazo, guapa.

Palabra de verificación: mineurac. exacto! mil neuras!! jajaja

Mármara dijo...

Quedo desolada, por ti, ante semejante noticia. Sólo se me ocurre sugerirte que disfrutes de esa media jornada, que la celebres con una buena juerga y que te encomiendes al Universo en la confianza de que Él proverá. Porque proveer, provee, que lo sé por experiencia, y ya sabes que otra cosa no, pero experiencia no me falta, aunque sólo sea por aquello de que sabe más la diablesa por vieya que por diablesa.

María dijo...

El bilingüismo cierra/abre plazas. ¿Qué tal se te dan los idiomas?

Calvin dijo...

Morgana: sí, recuerdo tu calvario particular. Y estoy contigo, no considero hipocresía el quejarse por el funcionamiento o ciertos aspectos referentes a este nuestro curro.
Un abrazo para ti también.

Mármara: amor, ya sabes, tus llamadas son terapia, tus experiencia tranquilidad.

María: pues justo este pseudo plan era lo que nos mantenía a los de Inglés con algo de esperanza. Pero van a preferir tenernos como interinos dando botes de un centro a otro. Fantástica manera de darle continuidad a cualquier proyecto en un centro, verdad?