enero 23, 2011

E-mail a Sotoca (interesante lectura para docentes de otras comunidades)

Estimado político, en relación a la carta que ha enviado a los funcionarios docentes de esta Región, a través de las cuentas corporativas de correo electrónico, de murciaeduca, nos permitimos contestarle en los siguientes términos:

A veces las medio verdades son tan dañinas como las mentiras, si bien en el primer caso suelen ser intencionadas, mientras en el segundo pueden deberse a desconocimiento o errores.

En su carta a los docentes se le olvida dar unos datos importantes, que nos vamos a permitir recordarle.

Nos dice que no va haber reducción de plantillas, pero se le olvida decir que en los Presupuestos de la Región para el año 2011 se destina al pago de la Seguridad Social de los funcionarios interinos la mitad del dinero que se empleó en el año 2010. Por lo tanto o miente cuando dice que no va a haber reducción de plantillas, o su Gobierno va a dejar de pagar la Seguridad Social de más de 1.200 funcionarios interinos.

Nos dice que este año no se va a incrementar la jornada lectiva del profesorado. ¿Entonces en qué mejora el aumento de la jornada laboral, a reducir los gastos y el déficit público de la C.A.? O miente a los docentes, o los medio miente, ya que este curso a lo mejor no, porque ya están hechos los horarios, pero el próximo curso si que se incrementarán las horas lectivas, o bien esta medida, si es como usted dice, sólo se hace para fastidiar a los docentes y no para ahorrar.

Se le olvida decir en su carta que a los centros públicos se les ha reducido el presupuesto para gastos generales de mantenimiento en un 20% mientras que en los concertados sólo se ha reducido el salario de sus trabajadores.

Se le olvida decir, que se suspende el plan de acción social, que le recuerdo que no es algo que usted nos regale ya que dicho Plan, se nutre con el 1% de la masa salarial de los docentes, que en su día renunciamos a este aumento salarial para destinarlo a los que más lo podían necesitar. Incluso cuando sobra dinero destinado a este Plan, se lo queda la Administración, pese a que repito es de los docentes.

Se le olvida decir que con la reducción que el Gobierno Central hizo en su día (aproximadamente un 6% en los docentes) más los 75 euros de ahora, más el 25% menos que se cobrara en caso de incapacidad temporal (desde el primer día para los interinos y para los funcionarios de nuevo ingreso), más el 3% de inflación de este año, habrá cientos de docentes que cuando estén de baja cobrarán un 35-40% menos de lo que cobraban hace un año cuando estaban en esta situación. Y se le olvida decir que hay muchos compañeros, con enfermedades gravísimas que, por desgracia, estarán más de 3 meses de baja y que la Administración, encima les premia con este brutal recorte, como si no tuvieran familia, hipotecas… Se dice en la norma que los funcionarios en Murcia somos absentistas, porque estamos unas décimas por encima de la media nacional, pero no se dice que los parlamentarios regionales son 10 veces más de absentistas y cada día ganan más (aunque se disfrace su sueldo como dietas).

Se le olvida decir, que se reduce la duración de los permisos laborales y se le priva al docente de hacer cursos de formación, incluso vulnerándose el recién aprobado el Estatuto Básico del Empleado Público, que le recuerdo que les vincula a ustedes, por ser norma básica del Estado.

Se le olvida decir que se suspende el fondo de pensiones que se abonaba con aquella parte de nuestro sueldo que nunca nos han llegado a dar porque decidieron dedicarlo a este plan de pensiones en el que cada año que pasa perdemos dinero.

Se le olvida decir, que con la Ley de recortes en la mano, no se pueden abonar gratificaciones extraordinarias por lo que no se puede abonar las cantidades que se abonaban por los PROA o por el servicio que prestan los docentes en los comedores escolares (aunque en esto harán la vista gorda por la cuenta que les trae).

Se le olvida decir que unas horas antes de darse a conocer la Ley estaba con todas las Organizaciones Sindicales negociando si iba a haber oposiciones o no, cuando ya se había acordado por el Gobierno Regional que no se iban a convocar.

Se le olvida decir, que nos iban a recortar 175 euros al mes, en vez de los 75 actuales y sólo rectificaron a causa de los actos de protesta del día anterior a la votación de la norma.

Dice usted Sr. Sotoca que la ley es temporal, y en eso dice la verdad porque ninguna ley es vitalicia, pero no dice hasta cuándo estará vigente, 4 meses, un año, 10 años, 20 años…. Cuándo una norma tiene un ámbito temporal breve, es la propia norma la que recoge la fecha de terminación de su vigencia y en ésta no ocurre. Y no es cierto que estas medidas sean inevitables. En Castilla La Mancha (la otra C.A. en esta situación) van a ahorrar tres veces más que en Murcia y no recortan ni un derecho de los empleados públicos.

Si con esta Ley se han cargado los acuerdos adoptados en doce años de negociación, y según usted apenas incide en nuestras condiciones de trabajo, la conclusión sería “qué pocas cosas nos ha dado el Gobierno Regional en doce años”

Y cuando vea a su Presidente, pregúntele cómo hace unos meses fuéramos, según él, la Comunidad Autónoma más estable, y ahora seamos la más arruinada.

Permita una pregunta, si usted utiliza los correos electrónicos corporativos para hacer propaganda política por qué no ha permitido a las Organizaciones Sindicales informar a los trabajadores de su Consejería prohibiéndonos el paso, pese a que la Ley de Libertad Sindical se lo permite. ¿Por qué ha prohibido claustros en algunos centros? Resulta evidente que piensa que cuanto menos informados están sus funcionarios, más fácil le resultará manipularlos, pero se equivoca, porque olvida que los docentes somos los trasmisores del conocimiento.

Estamos ante un momento delicado, en el que se está jugando la apuesta por la enseñanza pública, y no vamos a dejar que se juegue con la calidad de la enseñanza pública, ni con la dignidad de los docentes.

Si con su carta intentaba desmovilizar al colectivo, lo que ha conseguido es que estemos más unidos que nunca. Y en la manifestación del 25 de enero se lo demostraremos. Sabemos que los políticos pasarán, pero nosotros seguiremos trabajando para sacar a esta Región adelante.

Le devolvemos su saludo.

1 comentario:

María dijo...

Unión y reivindicación.¡Ánimo! Para lo que haga falta, aquí estoy.