enero 18, 2011

La carta que nos ha enviado nuestro consejero Sotoca.




Estimado docente:

Las consecuencias de la crisis económica que padecemos afectan, cada día, a más personas, empresas e instituciones. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no es ajena a ello, y se ha visto forzada a adoptar medidas que en ningún caso hubiéramos tomado, si no fuera porque necesitamos la autorización del Gobierno de España para acceder a los recursos financieros con que hacer frente a la prestación de los servicios esenciales para el conjunto de nuestros ciudadanos.

La nuestra es una de las comunidades autónomas con menor deuda acumulada, pero aun así no se nos ha permitido acudir al endeudamiento para hacer frente al Presupuesto para 2011, sino que el Ministerio de Economía y Hacienda condicionó cualquier autorización en este sentido a que recortáramos el gasto estructural de nuestro presupuesto, condicionando, por tanto, las partidas donde se debía realizar el ajuste.

La Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, consecuencia de lo anteriormente expuesto, contiene un amplio número de medidas en las que sustanciar el recorte que nos exige el Gobierno de España, y que se extienden a toda la administración regional, entre ellas algunas que afectan al colectivo de los empleados públicos, al que usted pertenece.

Son medidas difíciles, que quiero subrayar que tienen carácter coyuntural, y comprendemos que son días difíciles para todos, empezando por unos empleados públicos a los que estamos pidiendo un esfuerzo adicional en esta situación de crisis, pero quiero que tenga la certeza de que este Gobierno tiene en muy alta estima su trabajo, como lo demuestran los acuerdos de diversa índole, incluida la retributiva, alcanzados en otras épocas económicamente más favorables.

En torno a la aplicación de esta Ley se ha generado cierta confusiónsobre unas cuestiones que entiendo deben quedar claras:

1. Se han adoptado estas medidas precisamente para no efectuar el despido generalizado del personal interino.

2.- La distribución horaria semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, será la que se expresa en las tablas que figuran unidas al Acuerdo Global de Plantillas y mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, suscrito entre la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, STERM y CSI-CSIF el 17 de enero de 2006, es decir, la jornada semanal pasa de 35 horas a 37,5, así el incremento de 2,5 horas se traduce en 1 hora complementaria (de obligada permanencia en el centro y recogidas en el horario individual del profesor) y 1,5 horas de preparación de actividades docentes exclusivamente (realizadas fuera del centro escolar).

3.- La única repercusión económica directa que afecta a los docentes es la contemplada en el artículo 15.2 de la Ley 5/2010, es decir, desde el pasado 1 de enero, dejará de abonarse la cantidad de 75 euros mensuales de los 175 euros que se adicionaron al complemento de productividad en virtud del Acuerdo alcanzado el 28 de febrero de 2008 en la Mesa Sectorial
de Educación.

4.- El horario del profesorado no sufrirá ninguna modificación respecto a la hora de acción tutorial, horas de reducción para el profesorado mayor de 55 años y apoyos y refuerzos de las distintas materias.

5.- El descuento del 25 % de Incapacidad Temporal por enfermedad común, no es de aplicación los tres primeros meses, a los funcionarios docentes que estén dados de alta en MUFACE.

Asimismo he de precisarles que cuestiones como las reducciones de la nómina extraordinaria de diciembre pasado, en ningún caso tienen que ver con la Ley de Medidas Extraordinarias, sino que están motivadas por las medidas decretadas por el Gobierno de España en el mes de mayo del pasado año.

En su conjunto, se trata de medidas dolorosas, pero absolutamente necesarias para que el Gobierno central nos autorice un endeudamiento que nos permita disponer de los recursos necesarios para garantizar los servicios básicos y esenciales a todos los murcianos. El Ministerio de Economía y Hacienda exige que contengamos aún más determinados gastos en 2011, y en la línea marcada por éste hemos tenido que actuar.

Como servidor público, sabe que nuestro deber, el de todos, es garantizar dichos servicios, especialmente los relativos a sanidad, educación y dependencia, competencias que ejercemos desde la Comunidad Autónoma, que suponen tres cuartas partes de nuestro presupuesto y que deben recibir una financiación suficiente del Gobierno de España, cosa que no sucede desgraciadamente, al negarse éste, de forma sistemática, a actualizar la población de la Región de Murcia y reconocer la existencia de más de 400.000 murcianos.

No es, en absoluto, fácil pedirle este esfuerzo, pero tenga la certeza de que dichas medidas de carácter transitorio permitirán que la Región de Murcia salga fortalecida de esta situación y plantear nuevas oportunidades para todos, también para los empleados públicos.

Me gustaría también transmitirle el total respeto del Gobierno Regional a todos y cada uno de los empleados públicos, a su trabajo y a su derecho a discrepar y expresar pacíficamente su desacuerdo con ésta o cualquier otra medida, la adopte quien la adopte. Los empleados públicos de nuestra Región son totalmente ajenos, no me cabe duda alguna, a los lamentables incidentes que se han producido en las últimas semanas y que culminaron con la cobarde y salvaje agresión al Consejero de Cultura y Turismo el pasado sábado, por mucho que haya habido personas o colectivos que, amparados en la legítima expresión de los empleados públicos, hayan tenido una conducta cuya reprobación compartimos todos.

Con el deseo de que las dificultades no nos impidan encontrar en 2011 nuevos proyectos que compartir, reciba un cordial saludo.


PD: por cierto, no estuve en la mani de la semana pasada, pero se contabilizaron cuarenta mil personas. El martes 25 tenemos la siguiente, en silencio y con velitas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, le agradezco al Consejero su respeto por nuestra labor y que aclare cosas a mucha gente que no las tenía claras (porque así es, muchos compañeros opinan en base a opiniones de otros).

Ahora bien, esta Ley sigue siendo una ley a traición que no nos hace ninguna gracia en cuanto a las medidas que toma hacia el empleado público y que, se diga lo que se diga, ha ignorado por completo los términos "negociación" y "colectiva".

Un saludo :)

dintel dijo...

En fin... como siempre cartitas y cartitas... y mails y mails... Sigo el problema de cerca.