mayo 19, 2008

This is England

“Cada vez que sientas la tentación de criticar a alguien recuerda, hijo mío, que no todo el mundo tuvo las mismas oportunidades que tú”: un eco de las palabras que le dijera su acaudalado padre a Jim Carraway en “El Gran Gastby” de F.S. Fitzgerald. La vulnerabilidad de los niños es motivo de la Literatura y el Cine de todos los tiempos. Desde el anónimo pícaro Lazarillo de Tormes, “El Buscón” de Quevedo, “Oliver Twist” de Dickens”, “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa…

Shane Meadws narra la historia de Shaun, un Oliver Twist, solo y desamparado, que es “adoptado” en sus vacaciones (un tiempo ajeno a la rutina, en el que los niños son especialmente permeables) por un grupo de skinds.

Transcurre en el año 1983 con Inglaterra en pleno “thatcherismo”, los escombros de la II Guerra y los rescoldos de un conflicto en las Maldivas que segó la vida de su padre. Shaun inaugura un mundo de sexo y fiesta donde tendrá que mimetizar con el “look” de su entorno. “Sólo tendrá que aprender a decir no al abuso contra las minorías étnicas.

De la música se ha encargado Einaudi donde recordamos temas de los Who, Morrissey, U2 o Toots.


“This is England” fue un escéptico lema skind. Era la frase que se articulaba al tiempo que se señalaba el suelo, la cabeza, el corazón u “otros parajes” del mapa humano.

En realidad no es una película imprescindible pero la interpretación de Thomas Turgoose (Shaun) es tan buena…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una voz en off me ha dicho "la tengo, la tengo". Así que no tardaremos en verla.

Blasfuemia dijo...

Voz en off: "a mí me da que Baggesen no la ha visto en el cine tampoco.."

:D

(lo de que "no tardaremos en verla" es sólo un síntoma más del agudizado optimismo de ohne)

Mármara dijo...

Tomo nota.

Calvin dijo...

Nenas, mirad, Marmarita me sigue siendo algo fiel, a pesar de los pesares..