junio 01, 2008

Cuatro hurras

1º Ya tengo el ojo casi abierto.

Seis días antes. Cambio de adoquines a asfalto. Una bici mal atendida. Latigazo de la rueda delantera. Gritos. Mi cara se aproxima al asfalto desde un ángulo poco habitual. Las gafas chocan con el suelo. Gritos. Nadie dice nada de restos de cerebro en el suelo. ¿Es el 112?. ¡Qué chico más mono!. ¿Tengo la cara llena de sangre?. ¿Puedo mover las piernas?. Ms Baggesen, pero ¿cómo ha pasado?. Ya ves, le contesto, entre lagrimas de tristeza (me habían confundido con un chico). Hay que cortarle la chaqueta, el pañuelo también. Anda, si es una chica, como no lleva pendientes (vuelvo a mis seis años). Me llenan de pegatinitas. ¿Eres deportista? Pregunta alguien mientras las otras cuatro personas miramos al monitor y vemos que tengo 38 pums pums por minuto. Pues sí, pero no me confundas con Indurain, deberíais enchufarme algo ¿no?. La malvada que ha hecho jirones mi camiseta favorita se rie. Otro dice por un walki: la paciente colabora. Otra se levanta y me enchufa algo. Paso a 61. Me concentro en respirar a ver si soy capaz de bajar de 61 y darles trabajo. Hospital. Un médico argentino, lo que me faltaba. El claustro al completo está en el pasillo de rayos. ¿ Ha quedado algún punto por tratar? pregunto. Cielo, has tenido un accidente (dice la jefa). ¿La sangre no es de mentirijilla?. Chinchi, no hagas bromas que esto es serio. ¿Sí?. Pues yo muevo las piernas (pienso). Salgo de rayos. Veo a mi progenitora. Madre, llevas un zapato de tacón y un deportivo. Jamiaaa… buaaaaaaaah. Se ve bien (dice el otro progenitor mas blanco que el papel). Médico argentino: eres la chiquita con más buena suerte que he conocido en este hospital. No me puedo resistir… ¿Cuántos días llevas aquí? (había escuchado en tres ocasiones que él, desconocía el protocolo). Pues, jiji, que linda sos.. cuatro. Bien. ¿Algo roto?. Nada. No que yo aprecie. Yo aprecio que el codo me duele, ¿puedes volver a mirar?. Bueno, es que con la inflamación es difícil (ponedle acento, por favor)…

2º Han reeditado el primer libro (y uno de mis favoritos) que me regaló quien me enseñó a atarme las cordoneras y a leer. No me gusta la portada que le ha puesto Alfaguara.

3º Esa misma persona me ha regalado (por lo de la bici) el último de la Nothomb, “Diario de Golondrina”

Nos despertamos en medio de la oscuridad, sin saber nada de lo que sabíamos. ¿Dónde estamos, qué ocurre? Por un momento, no recordamos nada. Ignoramos si somos niños o adultos, hombres o mujeres, culpables o inocentes. ¿Estas tinieblas son las de la noche o las de un calabozo?

Con más agudeza aún, ya que se trata del único equipaje que tenemos, sabemos lo siguiente: estamos vivos. Nunca lo estuvimos tanto: sólo estamos vivos. ¿En qué consiste la vida en esta fracción de segundo durante la cual tenemos el raro privilegio de carecer de identidad?.

Esperanza. Le falta un poquito, pero promete emocionarnos a partir de ahora.


28 comentarios:

Blasfuemia dijo...

Hurra! Hurra! Hurra! Hurra!

¿son cuatro hurras, no? Me alegro del primero, soltaré otro hurra cuando abras el ojo del todo... El segundo hurra con la boca pequeña: es cierto que la portada es cutrecilla, impropia del contenido... Sobre Nothomb de momento digo hurra porque lo pides; cuando me aclare cuál es el orden más adecuado de lectura de sus libros diré, no ya "hurra, sino "aleluya". Y sí, un hurra alto y claro por Carla, que parece que sólo hay Nadal y poco más, juer...

marga dijo...

otra xenófoba más y van...

qué horror

(con acento)

Calvin dijo...

Marga, ¿qué te ha molestado?

Anónimo dijo...

1º Gran relato, transmite con precisión el dramatismo, la urgencia y la confusión del momento. Con el alma en vilo estaba leyéndolo. Que sepas que he pasado a ser fan de tu madre desde que tengo esa imagen suya con un deportivo y un tacón en urgencias.

2º No lo leí, pero el título promete.

3º Regalar un libro a un enfermito es muestra de ser buena persona.

4º Ay, chica, yo es que desde que se retiró Conchita he perdido todo el interés. Tú es que eres muy joven y no viviste el Winbledom con la Navratilova, claro...

errante dijo...

uffff, el winbledom de conchita con navratilova fue lo másssss......

y me alegro de que al menos puedas escribir. Besos y libros.

Mármara dijo...

Sí, sí, completamente de acuerdo, el relato es espectacular. Al decir que he visto la secuencia completa en el decorado de HC, no te digo más. Y ya, cuando leí eso de que te habían confundido con un guaje*, imaginé a la Potato cortando tu camiseta favorita mientras la Maca de Ohne pedía las radiografías.
Entonces, añadimos un "hurra" más, por la narradora.
*Guaje. Rapacín, chavalín.

ConchaOlid dijo...

Pero... estás bien?. Hurra.

Calvin dijo...

Blasf: 100% abierto. ¡Hurra!

Ohne: cielo, van a pensar que vas a comisión... Sí recuerdo a Conchita.. y a su novia en la grada..y a mi padre haciendo el comentario de turno. Yo soy de la época de Martina H.

Errante: gracias.

Mármara:otra que va a comsión..gracias. Tanta tele.. ¿recordais el capítulo de Friends en el que dan con un canal porno?.

Conso:sí nena, estoy bien, aunque algo desesperada por no poder salir a la calle a tomar unas cañitas y celebrarlo.

Mármara dijo...

Ya sé que no lo parece, pero veo muy poquita tele. Concretamente, ese capítulo de Friends no lo tengo visto.
Sepas que no voy a comisión, lo mío es, más bien, el concurso de méritos, por ver si recupero alguno de los tropecientos peldaños que perdí el otro día en tu casting (secreto).

Morgana dijo...

acabo de leerte que ya estás con el ojo totalmente abierto.. me alivia saberlo. Recupérate pronto.

Marcela dijo...

Caramba, qué peligro tiene el deporte, oye. Me alegra que te vayas recuperando, espero que ya del todo. Mucho ánimo y mucha paciencia.
Marga, no he visto xenofobia, he visto una realidad que está pasando en muchos hospitales españoles, que es la presencia de personal médico de Argentina.

marta dijo...

No entiendo, ¿qué faltaba?

Calvin dijo...

A ver, que yo no tengo ningún problema con las personas que viene de otros países a ganarse la vida.
Marga ha visto xenofobia en un error, por decir algo, de redacción. Con "un médico argentino, lo que me faltaba", ..bueno, a ver si voy a ser yo ahora la única a la que le resulta gracioso, simpático el acento que tienen en algunas partes de Argentina...

No le he contestado antes por no soltar un disparate. Me tocó bastante la moral que entrara alguien a "mi casa" y me calificara de algo que dista mucho de lo que soy. Encima, la muchacha ha venido a escribir un post en su blog en el que le ha faltado poner los enlaces al mío. Sinceramente, creo que a la que le ha faltado inteligencia y sensibilidad ha sido a ella.

errante dijo...

MsBg, busco la escopeta ahora mismo y le metemos dos perdigonazos en el culo mujerpordios!

errante dijo...

(léase el último comentario en sentido jocoso, no vaya a ser que me tilden ahora también a mí de xenófoba)

errante dijo...

Deformación profesional (comentario que he publicado en el blod de marga), MsBg si no te gusta, lo quito en un segundo:

errante dijo...

Marga, yo he leído el post sobre el que has escrito el tuyo. Verás, que resultara un médico argentino el que atendiera a mi amiga y su siguiente comentario creo ha sido mal interpretado. Verás, en España y concretamente entre un grupo de amigas, es muy conocida una serie que se llama Hospital Central, entre de los médicos del susodicho hay una pareja de lesbianas (por eso la vemos y Ohnenick hace "una loca crónica" de cada capítulo), y varios médicos más, entre ellos uno que es argentino, porque como bien sabrás, en España hay muchas personas argentinas que viven y trabajan y yo creo que en comparación con otros inmigrantes que hay en España, no son objeto de ningún tipo de sentimiento xenófobo. Si me apuras, creo que la peor parte de este sentimiento se lo llevan las personas que proceden de los países árabes, que se resisten a nuestras costumbres y pasan a vivir en guetos que ellos mismos fomentan. Es más, si me apuras, los españoles nos sentimos más cercanos a los latino americanos que al resto de europeos; será por la lengua, porque para nosotros os convertistéis en pais de exilados por motivos políticos durante nuestra dictadura,... inifinidad de motivos que no voy a enumerar ahora. Lo que quiero decirte es que si te resultó xenófoba alguna expresión de su post en relación con el médico argentino, no creo que fuera esa su intención, creo que puedo asegurarte que fue un guiño a las que vemos la serie que te he comentado antes.

A veces leemos cosas "fuera de contexto". Bromas entre amigas que leídas por alguien que no lee con asiduidad nuestros blogs es imposible que puedan comprender.

Otra cosa distinta es que en España, como en muchos otros sitios, haya gente que no soporta a los extranjeros. Pero es muy peligroso generalizar. No todas/os, ni en todas partes.

Y añado, que siendo jurista y conociendo la legislación en materia de extranjería, puedo afirmar que nuestra ley en relación con los países del centro y del sur de américa es cuanto menos generosa.

Y como usuaria de cuidados médidos puedo asegurarte que hay muchos profesionales argentinos, cubanos, guatemaltecos y demás que trabajan para nuestro sistema de salud y aunque alguien pueda ser un grosero y para dañar utilice la nacionalidad del médico que le ha tratado, no es lo más común, porque en materia de salud lo que impera en todos nosotros es el sentido común y que le atienda un médico bueno, sea de donde sea.

Y respecto a tu comentario en el blog de mi amiga, quizás hubiera sido mejor comentar un poco más, preguntar acaso, antes de tildar a alguien de xenófoba.

Un saludo.

3 de junio de 2008 7:19
Suprimir
Blogger errante dijo...

Por cierto, te paso el enlace de la serie y de paso te recomiendo que leas el post que yo publiqué ayer. De nuevo, saludos.

http://www.telecinco.es/hospitalcentral/

3 de junio de 2008 7:24

Calvin dijo...

Errante, nena, sin palabras, sin palabras... públicamente: GRACIAS (sniff)

Calvin dijo...

Perdón, quise decir Loretta.

errante dijo...

A mandar, lo que no te perdono es que el único enlace de tus blogs que no funciona es el MÍO!!!! hay que joderse...

Calvin dijo...

Ya está solucionado.

Blasfuemia dijo...

Seguro que hay alguna palabra también para quien juzga con precipitación, o quien etiqueta con desconocimiento. Pero no tengo ganas de buscarla.

Anónimo dijo...

Joer la que se ha montao, ¿no?

Anónimo dijo...

Joer, acabo de leer el post y ya he picao, he tenido que contestar...

Morgana dijo...

yo también vengo sorprendida del mismo post y también me parece todo muy exagerado. Enfins! me sale aquello de: a quien le pica... Y joé con la Errante, eh?? jajajaja ya quisiera yo que salieran en mi ayuda así, eh?? jajajaja Besos!

ConchaOlid dijo...

Creo que hemos opinado más de una. Hurra.

Anónimo dijo...

Sí, se opinan entre ustedes, denostando a los demás, haciéndose las ofendidas, "joer" que no saben decir otra cosa, son el culo de Europa y hay que ver los humos que tienen!

Por qué no se meten los perdigonazos por el culo entre ustedes y nos dejan de joder?

Y otra cosa: no te gustan los argentinos en tu país, cambiá la historia, porque nosotros estamos allá, porque ustedes estuvieron antes acá!

Y vaya si dejaron huella. En cada pirámide y cada reliquia histórica que teníamos en latinoamérica, incrustaron una puta catedral !!

VC.

Blasfuemia dijo...

Ay, VC.... yo creo que estamos leyendo distintas cosas... o extrañas teclas han sido tocadas.

ConchaOlid dijo...

Para que luego digan que no hay memoria histórica...me creo que es más bien memoria selectiva.VC.